Asociación Saboyana del Uruguay

HOMENAJE A DOS SABOYANOS

23/03/2010

La edición del 23 de marzo del periódico saboyano Le Dauphiné Libéré, evoca el homenaje que recibieron hace 60 años dos saboyanos de actitud ejemplar. Ellos eran Alexandre Jorcin, padre de nuestro querido primo Maurice Jorcin, y Antoine Bouvier, tío de Marthe y Noel Bouvier, también conocidos y muy apreciados por todos nosotros. El texto del artículo es el siguiente.

VAL CENIS
LAS PREMISAS DEL SOCORRO EN LA MONTAÑA

El 2 de abril de 1950, Alexander Jorcin y Antoine Bouvier, ambos de Lanslebourg recibieron, en el pueblo de Charmaix sendas medallas a la abnegación y el coraje.

Durante 15 años, desde 1935 hasta 1950, eran los guardianes de la estación  EDF de Fontaine Froid, sobre Charmaix, esta pequeña aldea que se ha convertido hoy en la estación Valfréjus. 15 años durante los cuales ellos han cuidado la central EDF no solo en verano, sino también durante el invierno, asegurando su mantenimiento y operación.
Durante la temporada de nieve, por entonces ellos no tenían aún treinta años, también ocurrió con bastante regularidad que se convirtieran en socorristas voluntarios.

El rescate de montaña no era tan organizado como ahora y los guardianes EDF dieron una mano, de buena gana. Un teléfono con un enlace directo con EDF Modane también les permitía movilizar ayuda más sustancial si era necesario.

En 15 años, Alexandre Jorcin y Antoine Bouvier han salvado más de 50 vidas humanas, por eso ésta concesión de una medalla al final de sus carreras en Fontaine Froid (desde que EDF automatizó la estación de bombeo).

La entrega de las medallas por el Sr. Chavatte, Director departamental de Educación Física y Deporte, también premió a todos los hombres de la legión de socorristas en las montañas de Modane.
Los dos amigos, hoy fallecidos, pasaron su jubilación y terminaron su vida en Lanslebourg, su ciudad natal, donde sus descendientes viven hoy en día.

Mauricio Jorcin, el hijo de Alejandro recuerda: "Un excursionista se había hecho amigo de mi padre y le trajo el periódico El Detective, donde mi padre aparecía en la primera página. Como él no estaba al corriente de esa publicación se llevó una gran sorpresa. Este aniversario es también una ocasión para recordar la necesidad y el trabajo hecho durante  mucho tiempo por socorristas de montaña, ya sea voluntarios, rastreadores o miembros del PGHM, todos son herederos de los hombres valientes como Alexandre Jorcin y Antoine Bouvier.

M.G.

Afiliese a la Asociación

Descargue, imprima y complete el formulario de Afiliación para formar parte de la Asociación.

Formato DOC

Formato PDF

Contáctese

094 126 786

099 574 328

presidencia@saboyanos.org

secretaria@saboyanos.org

/Saboyanos

Diseño y Programación mdisegni.com